Blog -

48HOpenHouseBCN: Rehabilitación de vivienda

XEDEX-  ¿Cómo surgió la idea de presentar esta obra al Festival Barcelona Open House?

RAS-  El año pasado yo presenté otra obra dentro del festival. Éste siempre abre una ronda de propuestas para que cualquier interesado presente un proyecto, y yo presenté una obra que había terminado el año pasado, el Apartamento Tibbaut.

XEDEX-  ¿Dónde se encuentra ese proyecto?

RAS-  En el barrio de la Barceloneta, es el proyecto que está seleccionado en Arquia, en el foro que habrá la semana que viene.

Conocía ya la organización y este año me contactaron para preguntarme si existía la opción de volver a abrir esta obra, pero con la clienta acordé hacerlo sólo un año, así que les mostré esta nueva obra que acababa de concluir.

Dentro del Open House dicen que la vivienda es lo que más le cuesta tener en su catálogo de obras porque la gente es reacia a abrir las puertas. Es comprensible por temas de celo, de intimidad, al fin y al cabo, de seguridad. Pero yo siempre he tenido buen trato con los clientes y eso hace que ellos, de alguna manera, quieran ayudar; ellos saben que el hecho de ser una obra que la enseña el propio arquitecto significa llegar al cliente de una manera que muchas veces no puedes llegar. Antes de contactar con la organización hablé con la propiedad y me dijeron que estaban dispuestos a hacerlo incluso cuando no les gustaba la idea pero, bueno, lo hacía como un agradecimiento por cómo había sido todo.

Obviamente creo que la obra tiene mucho valor, es especial, es distinta. Con respecto a la organización, ellos vieron las fotografías que había y me dijeron que sí, que estaban encantados de abrirlo y así se concretó,….y así la mostraré el sábado que viene (22 de octubre). Es curioso que desde la organización me propusieron enseñarla sólo por la tarde porque ellos tienen muchas obras dentro de l’Eixample, Ciutat Vella, …y entonces si se abren muchas obras el fin de semana allí hace que la gente no vaya por las zonas de fuera. Es decir, el hecho de abrirlo poco tiempo es casi para evitar que todo el mundo acuda a las obras del centro. Entonces la enseñaremos el sábado de 16:00 a 19:00, la enseñaré yo personalmente. Se prevé muchas colas, así que espero que la gente sepa tener paciencia.

XEDEX-  ¿Por qué dices que es especial y distinta?

RAS-  Realmente yo siempre cuando hago un proyecto, de reforma en este caso, cuando alguien decide comprar un piso como era el caso de éste, muy antiguo, una reforma completa, tirarlo todo abajo, reforma estructural, tratar termitas, …de todo, creo que que tienes que hacer eso, la vivienda tiene que ser muy adaptada a la cultura del habitar del futuro habitante, de los usuarios. Esto realmente es así en todos los proyectos que yo trato:  normalmente el cliente, alguien que no tiene una relación muy estrecha con el arquitecto, el catálogo de necesidades que te propone, son número de habitaciones, de baños, …Yo siempre digo que las habitaciones tienen que venir al final, lo primero es cómo se vive una vivienda, un lunes, un martes,…un sábado; si hacen comidas con amigos, si tienen invitados, si les gusta leer en la cama, …todo este tipo de cosas. Y al final surgen las paredes, que es lo último.

Esta vivienda tiene espacios que no se pueden catalogar como un pasillo, dormitorio o salón. Son espacios que no tienen una etiqueta funcional, sin embargo responden a como ellos querían vivir la vivienda. A ello se suma que era una vivienda típica del Eixample, que da a patio de manzana, con una crujía estrecha con tan sólo dos puntos de luz, en fachada y en el patio interior, con una longitud importante que hace que las zonas centrales sean muy oscuras y que la crujía esté casi condenada a tener un pasillo que va sirviendo a habitaciones en un lateral: esa era una tipología a evitar porque no son muy interesantes, hay una pérdida de metros cuadrados en ese pasillo a veces muy inútil.

¿Cómo rehacer eso?. Al final la vivienda surge como casi una tipología de vivienda antigua donde no había pasillo sino se pasaba de una habitación a otra  directamente.

La conjunción de todas estas cosas hace que la vivienda no sea clásica en cuanto a distribución, en cuanto a materiales tampoco, sino que sea algo más especial o que yo pienso que es algo más especial.

XEDEX-  Parece que en este trabajo hay una mezcla entre un cierto “clasicismo” y una “modernidad”, ¿podría ello caracterizar tu obra?

RAS-  Eso siempre es más fácil verlo desde fuera que desde dentro. Clasificar o poner etiquetas….Hace poco me dijeron que tenía un estilo mezcla de japonés y no sé qué más. Me quedé sorprendido como diciendo: es una cultura tan distante a la mía, me pueden gustar cosas pero, no la puedo asimilar, no la puedo interiorizar. Entonces, ¿mezclar clasicismo y modernidad?. Yo apuesto por el progreso y por el avance, intento no mimetizar pero, obviamente, tenemos un legado tanto material como arquitectónico como en conjunto al que yo no le doy la espalda ni mucho menos, pero siempre apuesto por el progreso, por el avance. Hay materiales en esta obra que pueden ser considerados más clásicos como ciertas cerámicas, pero bueno, creo que son materiales que no debemos dejar atrás simplemente por el hecho de que tengan una apariencia clásica. También hay que combinarlo con unas peticiones de los clientes.

El piso tenía una apariencia muy señorial con esas columnas, había muchas molduras….yo soy partidario de rescatar aquello que tenga valor pero no aquello que no lo tenga. Había unas columnas de yeso que no tenían ningún sentido, columnas huecas, no estructurales, que para nada yo quería mantener. Unas molduras de yeso resquebrajadas, sin plomo, que yo dije “……..esto hay que tirarlo, es absurdo”. Ahora estamos en una cultura en la que las cosas, sólo por el hecho de ser viejas, hay que rescatarlas, independientemente del valor que tengan. Yo estoy completamente contrario a eso, es la cultura vintage o hípster o yo qué sé, disfrazado de un progresismo que en realidad me parece de un conservadurismo total. Es una postura completamente reaccionaria, de miedo al cambio. Pero al final, es el cliente el que manda, ahí tienes que conjugar sus peticiones con las ideas que tiene uno, lo que hay es esa especie de extraño equilibrio en este proyecto entre la distribución  que yo creo que se basa en conceptos antiguos de la vivienda pero que a la vez propone algo que es distinto y que me gustaría pensar que es actual y que es contemporáneo, y en los materiales también, hay materiales que pueden ser más  clásicos, y es en las transiciones entre materiales, en el tratamiento en suelo y en paredes que intento que sean contemporáneos, que añadan un valor más contemporáneo aun material más tradicional.

XEDEX-  ¿Qué sorpresas encontraste a la hora de realizar esta rehabilitación?

RAS-  Éste fue un catálogo de sorpresas, bueno, no bien bien de sorpresas. Éstas se traducen en incremento de presupuesto para el cliente y entonces es muy importante antes de empezar y antes de valorar una obra de este tipo saber con qué te vas a encontrar: termitas, sabíamos que teníamos y había que hacer un tratamiento, sabíamos que había que reforzar todo el techo porque íbamos a tirar todos los tabiques que no son de carga pero que después de cien años están cargando y el techo iba a bajar. Sabíamos que teníamos que hacer todo el saneamiento de todos los baños nuevo por el techo del local, porque esto es un principal. El local se encuentra en la planta baja y antes de empezar hablamos con el propietario del mismo para saber que no nos iba a poner problemas porque al final, en una reforma, todos los problemas vienen de la comunidad de vecinos, bueno, los más burocráticos. Todas estas cosas ocurrieron, un antiguo patio que había en la vivienda que se tapó, estaba en el centro del bloque y llegaba hasta nuestra vivienda se tapó mal, y ese suelo se nos venía abajo y hubo que quitarlo y hacer un pequeño forjado con chapa colaborante: esto fue quizás la única cosa que no estaba prevista porque la vimos cuando empezamos a quitar el pavimento y veíamos al vecino de abajo, por seguridad decidimos hacer aquello. Hay una serie de sorpresas que son todas éstas, afortunadamente estaban la mayoría planteadas antes del proyecto y no supuso un plus.

XEDEX-  ¿Qué papel juega en una obra de rehabilitación el constructor?

RAS-  Un papel muy importante sobre todo a la hora de por una parte respetar lo que hay en proyecto y, por otra, intentar mejorarlo cuando la solución que se hace en proyecto a lo mejor no es tan eficaz llevarla a cabo en la realidad. Porque muchas veces en proyecto se hacen soluciones que técnicamente son muy válidas, completamente válidas,  pero la realidad de la obra, el obrero que lo va a hacer, de los materiales, del coste, hace que haya que hacerlo de otra manera, entonces si el constructor te apoya en eso y te da soluciones alternativas muy válidas, pues eso siempre mejora una obra. También en este caso en el que Xedex puso un arquitecto como jefe de obra y que por lo tanto tiene una visión de la obra no sólo utilitaria y económica sino también arquitectónica, da mucho valor porque tú sabes que va a velar porque la obra se resuelva desde un punto de vista arquitectónico que es utilitario, presupuestario pero que también  es espacial, material y eso es lo que hace la arquitectura tan compleja. Esto hizo que estuviera tranquilo porque sabía que los temas se iban a resolver bien tal cual yo había dicho.

En otras obras tienes que estar muy pendiente para que las cosas sean como dices y a veces……En esta obra y en cualquiera el constructor es muy importante, en rehabilitación,  en obra nueva, siempre es igual, la gente es fundamental independiente de la obra y proyecto.

XEDEX-  ¿Habías trabajado con anterioridad con Constructora Xedex?

RAS-  No, es la primera vez.

XEDEX-  ¿Cuál ha sido el balance? Volverías a trabajar con ellos?

RAS-  Positivo. Para mí positivo. El resultado de la obra allí está, los clientes están contentos y yo estoy contento. Un poco por todo eso que te decía, no es tan normal que en una obra como esta, tan pequeña o con un presupuesto tan pequeño, haya un jefe de obra que sea arquitecto e incluso que haya un jefe de obra como tal. Aunque no esté allí todas las horas porque no es necesario, pero sepas que es una persona que en cuanto la llamas va a acudir allí y te va a solucionar los problemas. Esto ha sido muy bueno para esta obra. Ha sido también una obra muy compleja para un constructor por el hecho de que haya que trabajar desde el local de la planta baja para hacer el saneamiento, pedir permiso al vecino, o que haya que sacar nuevos conductos de ventilación por el patio de vecinos, … A una constructora le supone un jaleo importante de coordinación de tiempos, esto no es meterte dentro de este piso sino empezar a tramitar con otra gente y eso lo hicieron como había que hacerlo. Sin quejarse continuamente, si obviamente porque suponía un exceso de horas, pero haciéndolo. Hay otros constructores con los que he trabajado que es una pelea continua y un desgaste, en este caso no fue así.

XEDEX-  Me alegro muchísimo, espero que mucha gente acuda a la visita y felicidades por esta obra tan magnífica.

RAS-  ¡Muchas gracias y hasta el sábado!

 

Este artículo tiene 1 Comentarios

-18 octubre, 2016 Publicado por : ELENA Orteu Giménez Email : eorteu@search-drive.com

Me parece un espacio magnífico. Allí estaré el sábado para oir las explicaciones de Raúl Sánchez


Deja un comentario




  • Proyectos
  • Viviendas Unifamiliares, Viviendas Plurifamiliares
  • Parques, Rehabilitación y Reforma...
  • Obras en curso
  • Locales comerciales, Centros sanitarios
  • Reformas e interiores, Viviendas ...

Historia

  • Constructora Xedex, S.A., es una empresa fundada el 2 de julio de 1986, dedicada a todo tipo de obras de edificación.

    Podemos resaltar nuestra adaptabilidad a muy diferentes tamaños y ritmos de obras desde trabajos de mantenimientos y reformas, de rehabilitación de locales comerciales, viviendas y oficinas a la construcción de edificios de nueva planta y restauración de patrimonio arquitectónico, teniendo por ello volúmenes y plazos de obras muy variables.

    leer más!

Equipo

  • Constructora Xedex, S.A., da trabajo a más de 50 colaboradores entre directivos jefes de obra, encargados, personales de obra y personales de oficina.

    El equipo técnico está formado por: 3 Arquitectos, 2 ingenieros industriales, 5 Arquitectos Técnicos.

Londres, 63 1º Piso 3ª Puerta - 08036 - BARCELONA ESPAÑA (+34) 93 211 42 43