A primeros de julio de 1986, Antonio Petschen Zapirain, Ingeniero Industrial, terminado su contrato con Empresas Constructoras Asociadas SA (ECA), fruto de la asociación de las 5 mejores empresas catalanas del ramo y Catalana de Gas, como Director de Producción de 2 obras en Argelia, de 2 Fábricas de harina y sémola de 100 Tn/día por línea y 2 Silos de grano de 100.000 Tn, cada una, decide probar fortuna y funda Constructora Xedex SA.
Iniciada su andadura con obras menores como vados peatonales y pequeñas reformas de edificios municipales, para el Distrito del Example, poco a poco va ampliando su clientela al tiempo que el tamaño de las obras contratadas, siempre con la divisa de dar calidad, plazo y precio, por éste orden, para satisfacción de sus clientes.
Un salto cualitativo y cuantitativo, fue la contratación de 3 obras emblemáticas en los años 87 a 90, una vivienda unifamiliar en Vallvidrera con los Arquitectos Ramón Artigas y Ramón Sanabria, un edificio Show Room y Administración para Casas Mobilplast SA con los Arquitectos …………………………..y la vivienda y estudio para el arquitecto Óscar Tusquets.
Nuevos contratos con Cuatrecasas Abogados, La Caixa, que se convierten en fieles clientes, dan solidez y prestigio a la empresa, de forma que poco a poco la consolidan como eficiente empresa de rehabilitación y de construcción de viviendas familiares de gran calidad.
La variada tipología y un aumento continuado de producción basado en el boca oreja, alcanza su cenit en el 2008, con una producción que roza ese año los 20 Millones de €, y que la fuerte crisis ha hecho descender a la mitad con la que se espera cerrar el 2012.
Esta crisis no ha impedido el poder ofrecer este año, como muestra de nuestro trabajo, la restauración integral del Pabellón de Sant Manel en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, en UTE con Recop SL, bajo la DF del equipo de los arquitectos Victor Argentí, Albert Casals y José Luis González, y que hemos reflejado en el calendario del presente año 2013, que como cada año editamos para felicitar en Navidades a Clientes ,Facultativos y Empresas colaboradoras .
Realizado el relevo generacional en Antonio Petschen Olivé como Director General, por un lado la auto exigencia de calidad, y por otro el continuo aumento de las reservas en el balance de la empresa, que ha merecido también la confianza de los Bancos con los que trabajamos, nos hace confiar en la superación de la actual crisis, cuya salida esperamos se inicie en el presente 2013.
Para ello confiamos en nuestra clientela, nuestros prestigiosos industriales, y nuestros colaboradores entusiastas del trabajo bien hecho, por lo que les quedamos a todos muy agradecidos.
Quedamos a disposición de todos para ampliarles en visita personal el conocimiento de nuestra empresa, con la entrega y comentario del cuidado catálogo de nuestras realizaciones.