APZ- ¿Cuál es el cometido de SUMASA?
JMB- SUMASA es la empresa gestora de los suministros, la logística y el mantenimiento de las obras del grupo La Caixa. También nos ocupamos de la gestión de acabado de las obras de otras empresas del grupo como es SERVICAIXA 21 que por distintas razones, no habían sido finalizadas. Ello ha supuesto a veces corregir malas ejecuciones que en algún caso, puede incluso conllevar su derribo. Una excepción fue la rehabilitación del Palacio Macaya en la que Servihábitat 21, propietaria del inmueble, quiso hacer su rehabilitación siendo el mantenimiento responsabilidad de SUMASA.
APZ- ¿Qué criterios tiene establecidos SUMASA para la contratación de Contratista y Dirección Facultativa?
JMB- Sumasa siempre ha tenido siempre muy claro las funciones y responsabilidades de los distintos agentes que intervienen en la edificación, de acuerdo con la LOE, y en consecuencia siempre hemos actuados como Promotores, sin asumir ninguna responsabilidad ni actuación de los otros agentes. Para la elección de Contratista y Dirección Facultativa nos basamos en la valoración del buen servicio obtenido, la responsabilidad de cada actor en la ejecución del trabajo de su especialidad, es decir, en su profesionalidad. Hoy en día, en un mercado esquilmado como el actual, la capacidad financiera del concursante tiene la máxima importancia por lo que es un factor determinante en la elección de los concursantes.
APZ- ¿Qué herramientas de gestión utiliza SUMASA?
JMB- Tenemos un sistema propio con aplicaciones derivadas del SAP.
APZ- ¿Cómo ve el futuro de nuestro sector?
JMB- En relación al mercado actual, veo con futuro los campos de la rehabilitación, el interiorismo y la reforma; la construcción de obra nueva pienso que tendrá poca incidencia.
APZ- ¿Qué aconsejaría a una constructora como la nuestra?
JMB- Creo que las constructoras deben diversificar sus actividades y optar por un crecimiento con cabeza , debiendo ser más decididos. En cuanto a la internacionalización (La Caixa se ha implantado en Marruecos, Argelia, Chile y Colombia, aparte de países europeos como Francia) pienso que existen más oportunidades para empresas como Constructora XEDEX en Francia que en el mercado Sudamericano.Constructora Xedex, S.A., es una empresa fundada el 2 de julio de 1986, dedicada a todo tipo de obras de edificación.
Podemos resaltar nuestra adaptabilidad a muy diferentes tamaños y ritmos de obras desde trabajos de mantenimientos y reformas, de rehabilitación de locales comerciales, viviendas y oficinas a la construcción de edificios de nueva planta y restauración de patrimonio arquitectónico, teniendo por ello volúmenes y plazos de obras muy variables.
Constructora Xedex, S.A., da trabajo a más de 50 colaboradores entre directivos jefes de obra, encargados, personales de obra y personales de oficina.
El equipo técnico está formado por: 3 Arquitectos, 2 ingenieros industriales, 5 Arquitectos Técnicos.
Este artículo tiene 0 Comentarios